ARTÍCULOS
Nuevo perfil profesional: El Director de Veracidad Virtual
Zygmunt Bauman escribió: “Si no existe una buena solución para un dilema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos...
leer másDavid Alandete: “Son los gobiernos quienes tienen que tomar medidas contra la desinformación”
David Alandete es periodista, corresponsal de ABC en Washington y autor del libro: «Fake News: la nueva arma de destrucción masiva» ¿Qué es para David Alandete la posverdad? Aunque el término posverdad circula en el ámbito académico desde hace décadas, fue el...
leer más«La posverdad es el antónimo del saber» Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I de Castellón
¿Cómo se ve la posverdad desde la universidad? En la posverdad el prejuicio (una emoción) es más importante que el juicio (el razonamiento) y esta lógica es radicalmente contraria a los fines de la universidad que son la docencia, la investigación y la transferencia...
leer másNoticias falsas y libertad de expresión e información. El control de los contenidos informativos en la Red
Durante los últimos años ha aumentado la preocupación por una tendencia cada vez más extendida entre el público de reemplazar las fuentes de información tradicionales, como periódicos o cadenas de radio y televisión, y en su lugar acudir a Internet y consumir la...
leer másLa Posverdad corporativa: Hacia un nuevo Riesgo Reputacional
En septiembre de 2018 la empresa embotelladora catalana Font Vella tuvo que hacer frente a una crisis de imagen sin precedentes debido al lanzamiento de una nueva botella de agua con tapón amarillo. Bajo un contexto de tensión política por el procés de Cataluña...
leer másEsta ingeniosa campaña de El Corte Inglés ¿Crees que es una parodia?
Esta situación que parece una broma puede que no lo sea tanto y no esté muy alejada de la realidad. Cualquier aparato conectado guarda datos sobre nosotros y puede dar datos sobre nosotros. Ya en 2017, la marca Burguer King...
leer másHiperrealidad y simulacro: posverdad desde el punto de vista filosófico
Decía Borges en “El Inmortal” que “fácilmente aceptamos la realidad, porque intuimos que nada es real”. Y sus palabras, algo más de medio siglos después, en los tiempos de internet y del big data, han pasado a tener una pátina casi profética. A priori, puede parecer...
leer másAviso legal · Política de privacidad
®2019 "Laboratorio de la posverdad"
Diseñado por Virgo Design
Restyling por Alberto Barrios